Vivir Sin vivir en Ti

perdonarte y no pisarte por ti misma

 ¿Prefieres serlo todo o sólo ser buen@?

Hace ya tiempo que deseas  cambiar aspectos de tu vida, mejorar tu vida, sacar a relucir el poder que sabes que hay en ti  y tu nivel de conciencia no te permite ir más allá de la  sensación de soledad, de  desespero, de aturdimiento,  y del huracán de ideas que invaden tu mente…. Vives sin vivir en ti.

 

Atent@s a este término……SOMBRA

La sombra, es una MASCARA (imagen que queremos dar) para mostrarnos al resto del mundo según el momento. La Sombra es oscura, secreta y peligrosa. A veces estamos tan familiarizados con ella que la hemos convertido en nuestra forma de Ser y somos incapaces de identificarlas como nuestra manera de Hacer.

 

Es un almacén de características indignas.: ira, miedo, envidia… .Son el resultado de pensamientos, emociones, e impulsos que son demasiado dolorosos o desagradables para aceptarlos.  En vez de reconocerlos y trabajarlos, los reprimimos como si no existieran. Con todo nuestro poder de pensamiento tratamos de fingir que no somos aquello que odiamos de nosotros, para ello contamos con la ayuda del EGO  (miedo), que se encarga laboriosamente de esconder todo lo que nos parece inaceptable.  El ego CONSTRUYE UNA MASCARA para presentarnos ante los demás y ocultar nuestros  defectos.

Dicho de otra forma la Sombra son sentimientos reprimidos que se encuentran en nuestro inconsciente y que salen a flote en forma de sentimientos exagerados hacia otros ante actitudes de otros o circunstancias concretas.

 

¿Prefieres serlo todo o sólo ser buen@?

 Preguntaba C.G.Jung, la persona que acuño el término poético “sombra´´ y moldeó el concepto que ha llegado a nuestra era. Jung prestó especial atención al trabajo de integración de la sombra, sugiriendo que se trataba de una iniciación a la vida psicológica, una conciencia esencial para darnos cuenta de quiénes somos.

 

No hay que luchar contra lo opuesto hay que integrarlo. La lucha contra tu espejo, contra tu sombra siempre la reforzara  y siempre perderás. Lo único que debes hacer es utilizar tus sombras (comportamientos reprimidos) de forma distinta. No reprimirlos. No alejarlos de ti. Simplemente, utilizarlos de forma distinta.

 

El comprender y armonizar todos los aspectos de nuestra personalidad (positivos y negativos, tanto desde mi punto de vista como desde el de otros) en un Todo Superior, te llevaran a una vida integra.

 

La integración de la sombra proporciona una conciencia unificada que nos permite reducir el potencial inhibidor o destructivo de la sombra, liberando energías vitales que podrían estar atrapadas en actitudes destinadas a ocultar lo que no somos capaces de aceptar de nosotros mismos.

 

Vivir una vida de total visibilidad, significa transparencia completa. No esconder nada, no negar nada. La autenticidad es la puerta que nos conducirá al Verdadero Yo, a la felicidad duradera, la paz interior y a un lugar de autoestima tan grande que nos llevará a amar sin condiciones a los demás.

Te ayudara….

@ El observar los juicios de valor que realizas sobre los demás.

@ Escribir todas tus opiniones respecto a la gente que más se relaciona contigo, amigos, familiares y compañeros de trabajo.

@ Estar atent@ a  los consejos que das a los demás, suelen ser como un propio recordatorio.

@ Ten en cuenta la opinión de la mayaría sobre ti.

 

@ Investiga tu sentido del humor.

 

El poeta y escritor Robert Bly define la sombra como “la gran bolsa que cargamos a nuestras espaldas. Hasta los veinte pasamos el tiempo decidiendo qué cosas colocar en la bolsa´´dice Bly, “y el resto de nuestras vidas lo pasamos intentando volver a sacarlas´´.

 

Algunos ejemplos de expresiones  que utilizas y  te pueden llevar a descubrir tus sombras….

 

  • No puedo creer que fulanito hiciera tal cosa.
  • No comprendo cómo puede llevar esa ropa.
  • Es la tercera vez que llegas tarde sin decírmelo.
  • Uy! No quería decir eso.
  • Realmente no controla para nada su peso.

….

 

 

Siempre estamos proyectando nuestro poder en los demás. La sombra no es mala por si sola, en ella ponemos lo que creemos que es malo. C.G. Jung nos dice que en ella encontraremos nuestro tesoro.

 

Gracias a que tenemos personas con las que relacionarnos  la iluminación de nuestras sombras es posible.

Tu sombra se proyecta cuando la persona, circunstancia, animal, cosa,…. en cuestión hace que manifiestes sentimientos muy exagerados. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor nos sirve de espejo y recuerda……. lo que no está en ti no puede existir fuera de ti.

 

 

“Sólo cuando tenemos el valor de enfrentar las cosas tal como son, sin autoengaño ni ilusión, emana una luz que revela el camino al éxito´´ I Ching

 

 

 

Espero que lo disfrutes.

Manuela Ortega 

 

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*